viernes, 9 de septiembre de 2011

CLASIFICASIÓN EMPRESARIAL


TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Concepto de Organización
·         Es una estructura formal estable que toma recursos del entorno y los procesa mediante la combinación de factores de la producción (mano de obra y capital) para producir salidas. Las organizaciones son estructuras sociales porque son conjuntos de elementos sociales.

CLASIFICASIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Organización Formal
·         Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de puestos, de organigramas, de reglas y procedimientos. etc.

LA EMPRESA COMO ORGANIGRAMA
Socialmente
·         La empresa es una organización lucrativa, que proporciona trabajo remunerado y emplea capital.

FUNCIONES EMPRESARIALES
Función de Compras: Corresponde al aprovisionamiento de materias primas, materiales, se mi elaborados o productos terminados.
Función de Producción: Transforma las materias primas, o los productos semi elaborados, en terminados y listos para su comercialización y posterior distribución.
Función de Comercialización: distribuye los bienes y servicios a los mercados correspondientes, proporcionando los ingresos necesarios para la empresa.
Función Financiera: constituye los fondos que requiere la organización para desarrollar su actividad. La función financiera, se ocupa de conseguir estos recursos a través de diferentes medios.

Función de Investigación y Desarrollo: es un desarrollo que constituye en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos, establecer los recursos de acción necesarios, y secuencia y determina las operaciones que deben realizarse para alcanzarlos.

CLASIFICASIÓN EMPRESARIAL

Según la procedencia del capital de la empresa
  • Empresa privada: es aquella que corresponde a particulares.
Según el número de propietarios
  • Empresa societaria: los propietarios son dos o más personas que se asocian para desarrollar una actividad económica.
Según los sectores de actividad
  • Empresa del sector segundario: su actividad se relaciona con la industria, o la transformación de bienes.
Según la dimensión de la empresa
  • Mediana: están conformadas por 50 y 400 trabajadores.
Según su personalidad jurídico
  • Personalidad jurídica: es cuando la personalidad de los propietarios no es la misma que la de la organización o sociedad.
Según su naturaleza jurídica
  • Asociaciones y sociedades civiles, sociedades de personas, colectivas, en comandita, de capital e industrial, de responsabilidades limitadas, de capital por acciones, anónima, en comandita por acciones, de economía mixta, sociedades cooperativas, etc.


Según su relación o vínculos con otras empresas
  • Independiente: aquellas que no mantiene relaciones o vínculos con ninguna otra empresa.


Según el origen de su capital
  • Empresas nacionales: los capitales son de propietarios del propio país.

Según la finalidad lucrativa
  • Empresas con ánimo de lucro: son las empresas cuyas actividades económicas están  orientadas por la obtención de beneficios privados que remuneren los capitales aportados por los socios capitalistas.
Según la cobertura del mercado
  • Empresa nacional: en esta categoría encontramos las empresas que tienen una cobertura de mercado con alcance a otras regiones-departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario